Biblioteca de Murciélagos -ANABAT-

La ecolocalización es el mecanismo acústico por el cual la mayoría de los murciélagos se orientan y comunican. Ellos emiten variados repertorios a frecuencias sonoras inaudibles para el oído humano, por lo que hasta ahora este ha sido un mundo desconocido o poco estudiado. Las investigaciones realizadas hasta el momento se han basado en metodologías tradicionales como la captura con redes de niebla y la búsqueda en refugios.

A través del uso de detectores de ultrasonido -ANABAT- y la utilización de un software específico, hemos incursionado en este nuevo aspecto para el conocimiento de los murciélagos en Uruguay.


El objetivo de esta nota es poder ir publicando aquellas llamadas realizadas por especies de murciélagos identificadas y poder aportar a este capítulo del conocimiento de esta familia que aún guarda muchas cosas desconocidas.


Mapa de cobertura (2016):






Eumops bonariensis












Pulsos muy pocos modulados con Frecuencia mínima en el entorno de los 16kHz.


Molossops temminckii












El molossido de Uruguay de menor tamaño, lo que lleva a que sus frecuencias en las llamadas sean de las mas altas dentro de la familia. Notesé al final de la secuencia donde se observa un "Feeding buzz".


Molossus molossus




Puede observarse al inicio los pulsos característicos de la especie en fase de busqueda, estos con frecuencias mínimas en el entorno de los 25 khz. Llaman la atención por ser mas bajas que las reportadas para localidades Argentinas por encima de los 30 khz. En el centro del sonograma se observa un evento de "feeding buzz" con una serie de pulsos mas modulados. 


Eptesicus furinalis











Pulsos típicos de esta especie con frecuencias mínimas en el entrono de los 37 khz.


Lasiurus blossevillii












Las llamadas de esta especie muestra la estructura típica de un vespertilionido en "J" invertida y con Frecuencias mínimas en el entorno a los 45 kHz.


Lasiurus cinereus













Llamadas con forma de "J" invertidas típicas del genero Lasiurus, con frecuencias mínimas variables en el entorno de los 25-30 kz.


Histiotus montanus






Con frecuencias terminales próximas a los 25-30 khz, sus pulsos son bien modulados y entrecortados por emitir a baja intensidad.

2 comentarios:

  1. Hola estoy muy interesado en incursionar en esto del ANABAT en Honduras y quisiera saber como puedo yo conseguir mas sonogramas que me sirvan de referencia ya que tengo algunos que no logro identificar ya que hay muy poco o casi nada de información sobre estos.... de antemano agradezco la ayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos como estas?

      Si puedes enviarme tu dirección de mail así nos comunicamos por ahí. sldos

      Eliminar