Cantos en Rana Monito - Phyllomedusa iheringii -



Varios hallazgos de individuos de Phyllomedusa iheringii fueron registrados en el departamento de Cerro Largo. Se registraron imágenes de muchos individuos y datos relacionados a su historia natural. Varios nidos fueron encontrados en una muy variada cantidad de especies vegetales, también se logró ver el final de una puesta de huevos y el comportamiento final del amplexo reproductivo. A nivel acústico se realizaron varias grabaciones de cantos, obteniendo datos absolutamente ineditos que se presentan a continuación.

Datos sobre la estructura del canto de Phyllomedusa iheringii ya han sido reportados por Kwet (1999) donde se brindan algunos datos de los parámetros del canto de advertencia. Aquí les muestro un sonograma donde se pueden ver características del mismo. Se puede ver una nota de 10 pulsos, agrupados de a dos (excepto los dos últimos), una duración aproximada de 0,4 segundos y una frecuencia dominante de 1,2 kHz. Estos datos son concordantes con los presentados en trabajos anteriores.


Lo novedoso es el registro de otros tipos de cantos relacionados con el cortejo y que se vió que se dan en mayor medida con la cercanía de otros machos que compiten por el éxito reproductivo. Es así que se detecto el canto de advertencia "largo" (ahora podemos llamar al descripto anteriormente "corto"). Aquí se puede ver una nota de 16 pulsos, tambien agrupados de a dos, una duración de 0,8 segundos y la frecuencia dominante se mantiene cercano a los 1,2 kHz.

En la medida que la escalada de coros aumenta, la frecuencia de cantos aumenta tambien e incluso los cantos suelen ser hasta mas largos que el que aquí se presenta.


Ya en un enfrentamiento coral sobrestimulado y reforzado por la cercanía de los individuos machos, puedo registrarse un tercer tipo de canto, el canto "Territorial". El cual cosiste en una serie de "ladridos" que indican a su opositor la invasión de territorio ajeno. Este canto incluso se ha logrado escuchar emitiéndolo a dúo entro ambos competidores. Este canto está formado por cuatro o cinco notas (en la figura se ve una central y una segunda a las derecha), cada nota cuenta con 5 pulsos y una frecuencia dominante de 0,8 kHz (menor a la frecuencia de los cantos de advertencia).




Este repertorio de cantos, novedoso para P. hieringii, ya han sido reportados para especies congéneres, como P. burmeisteri (Abrunhosa & Wogel 2004). En ese trabajo tambien se describe el canto de "encuentro" el cual es sostenido en el tiempo con una duración de 1,0 segundo aproximadamente, y con una estructura diferente, donde se pueden ver estructuras armónicas. También se reporta para P. burmeisteri, comportamientos de diplays visuales y en algunos casos se llega a "combates" físicos los cuales seguramente fueron tratados de evitar con todos los comportamientos vocales y visuales antes mencionados.

Poder registrar estos últimos comportamientos en nuestra especie es el nuevo desafío. Toda esta información, puede ser muy útil para obtener una mejor aproximación a al taxonomía de este género, la cual al día de hoy es controversial y el conocer sobre ella puede brindarnos buenas respuestas y caminos para la conservación de estas especies.

Les dejo aquí un fragmento de un dialogo entre dos individuos.




Les dejo algunos videos donde se ven comportamientos reproductivos:




1 comentario:

  1. Excelentes observaciones Santiago! Coincido contigo en que este tipo de datos constituyen herramientas de singular importancia no sólo para taxónomos sino también para etólogo, ecólogos, e investiagadores de otras disciplinas. Adelante y gracias por compartir tus observaciones
    Raul Maneyro

    ResponderEliminar